Sobre
Michele Sanrí
Michele Sanrí es una artista multidisciplinaria que ve en la fotografía una de sus principales herramientas y la usa como medio de expresión. En su trabajo podemos encontrar una profunda búsqueda llena de simbolismos y códigos. Como constató Ortega y Gasset “El artista empieza donde el hombre acaba. El destino de éste es vivir su itinerario humano; la misión de aquél es inventar lo que no existe”. Michele con su obra representa aquello que no existe o nos muestra aquello que existe pero incomoda cuando toca temas como la violencia de género, la muerte, la vida, el sexo, la religión, la femineidad y todo lo que reúne los cánones sociales “démodé” que según deberíamos seguir. En sus imágenes cargadas de dramatismo y teatralidad usa como principal recurso estético la luz para plasmar sobre su “Yo simbólico”, lo que ella define como su “Propio lienzo”, aquello que tiene deseos de gritar al mundo. No se trata de una persona más con una cámara. Hoy en día cualquier persona puede poseer una cámara, lo realmente difícil es lograr decir algo transcendental con aquello que creas con esa cámara. Imágenes cargadas de sentimientos, sensaciones y emociones que invitan a reflexionar sobre aquello de lo cual creemos tener la razón.
Sontag decía “Todo uso de la cámara implica una agresión”. Y prosigue “Hay algo depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente”. Pero Michele usa el autorretrato para representar aquello que desea. No necesita modelo para transmitir lo que está dentro de ella, sabe que su imagen le resultará suficiente para comunicar lo que solo ella sabe cómo lograr.
Cada serie que Michele realiza transgrede totalmente las reglas de lo establecido para convertirse en una autora cada vez más compleja. En su trabajo no hay sumisión sino subversión. En muchas imágenes parece no haber mayor grandilocuencia pero es que son tantos los temas que toca que su obra va dirigida a muchos públicos y cada individuo es tocado a través de sus propias vivencias e inquietudes, incluso podría decirse que cada trabajo entra en la psiquis del espectador. Es arte que te señala, que te perturba, te conmueve... Arte que incomoda!
Aaron Sosa
Montevideo
27/03/2020